sábado, 17 de marzo de 2012


1.4  RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON EL CONTENIDO



Objetivo General.

Analizar los factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno, Periodo académico 2009-I.
Objetivos Específicos..
­ Explicar los factores que determinan el nivel del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno.
­ Analizar los factores que influyen la deserción de los estudiantes en la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno.

BIBLIOGRAFÍA

Abarca Rodríguez A. & Sánchez Vindas, M. A. (2005). Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 5. Universidad de Costa Rica.
Bean, J. P. (1980). Dropouts and Turnover. The Synthesis and Test of a Causal Model of Student Attrition. Research in Higher Education. No. 12, Pp. 155 - 187.
Bedoya Orozco, Mario (1995) Motivación, Trabajo y Éxito. Colección Humanitas. Editotial Venezolana, C. A. Mérida.
Castaño, E. et al. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Revista Lecturas de Economía. No. 60, Pp. 39-65.
Carrasco, W.(1993). Autoestima en educadores: Un diaporama motivacional . Tesis para optar al Grado de Magister en Diseño de Instrucción en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cerconi, L. y Ortiz de Guevara, E. (1999). Los estudios universitarios como determinantes del nivel de ingreso: Una aproximación econométrica. III Encuentro Internacional de Encomia. Universidad Nacional de Córdoba-CIEC.
Esquivel, L.A. & Rojas, C.A (2005). Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un post grado en educación. Revista Iberoamericana de Educación
Gardner, H. (1994). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (2ª Edición). México: Fondo de Cultura Económica


 1º IMPLICACIÓN DE LOS PADRES: EL APRENDIZAJE AUMENTA CUANDO LOS CENTROS ESCOLARES ANIMAN A LOS PADRES A:
  • Ø Evaluar de forma real a su hijo
  • Ø No compararlo con los demás
  • Ø Premiar los logros del hijo
  • Ø Premiar los esfuerzos que realice
  • Ø Colaborar con sus hijos para que se fije metas alcanzables
  • Ø Prestar atención a lo que su hijo dice
  • Ø Hablarle de forma adecuada
  • Ø Elogiarle de forma adecuada
  • Ø Cuando corrija a su hijo critique el acto, nunca a su hijo
  • Ø Castigarlo de forma adecuada
  • Ø Darle responsabilidades. Deben asumir el 100% de la responsabilidad de sus conductas
  • Ø Hacerle saber que lo quiere
  • Ø Enseñarle que cuanto más centrados en alcanzar los objetivos educativos tienen más facilidad para dominar los contenidos de aprendizaje.
2º CONCIENCIAR A LOS PROFESORES RESPECTO A SUS ALUMNOS QUE:
  • Ø No espere el mismo resultado académico de todos los alumnos. Los alumnos son diferentes en las capacidades, en intereses, motivaciones, expectativas...
  • Ø Facilite la posibilidad de elección. Utilizar una variedad de técnicas de instrucción para adaptar los contenidos a estudiantes individuales o pequeños grupos eleva el rendimiento.
  • Ø Establezca normas clara y explícitas de conducta. Es necesario comprometer a los alumnos en el establecimiento de los fines. Si conocen las normas, e intervienen en el establecimiento de ellas, las consideran como objetivos a alcanzar y no como objetivos impuestos.
  • Ø Establezca planificaciones realistas de trabajo. Para que un contenido sea aprendido de modo óptimo, es conveniente llegar a dominarlo paso a paso.
  • Ø Fomente las tareas de grupo. Cuando los alumnos trabajan en pequeños grupos de auto-instrucción pueden ayudarse mutuamente e incrementar el aprendizaje.
  • Ø No corrija al alumno delante del resto de sus compañeros. Los alumnos no debe sentirse rechazado, a pesar de que sepan que no se aceptan conducta inadecuada
  • Ø Trabaje en colaboración con los padres
  • Ø Reconozca ante sus alumnos que también usted comete errores. El profesor debe trabajar sobre su propio autoconcepto ya que es modelo de sus alumnos
  • Ø Deberes graduados según su dificultad: Los alumnos aprenden más cuando las tareas para casa están graduadas según su dificultad, comentadas y confrontadas por los profesores.
  • Ø Establecer organizadores previos: Mostrar a los estudiantes las relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo por aprender
  • Ø Enseñanza de estrategias de aprendizaje: Proporcionar alternativas al alumnado sobre cómo conseguir los objetivos educativos y enseñarles a analizar sus progresos
  4º ENSEÑAR CÓMO ENFRENTARSE A SITUACIONES CONFLICTIVAS
  • Ø Enseñarles a conocer y defender los propios derechos
  • Ø Aprender a controlar el comportamiento
  • Ø Aprender a solucionar problemas eficazmente

5º ENSEÑAR CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
  • Ø Aprender a comportarse socialmente
  • Ø Disminuir las autoexigencias y ser más permisivo enseñándole a distanciarse, valorando en los demás, dramatizaciones...
  • Ø No fijar ideales imposibles, intentando poner metas a corto plazo, siendo cada meta intermedia un éxito
  • Ø Aprender a valorar la imagen corporal
6º DAR AL ALUMNO ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL
AUTOCONTROL:
  • Ø Enseñar al niño a marcarse metas u objetivos
  • Ø Práctica en autoobservación
  • Ø Práctica de autoevaluación
  • Ø Práctica en autorefuerzo o autocastigo
  • Ø Ser indulgente consigo cuando se comete algún error
  • Ø Reconocer los propios errores
  • Ø Aceptarse como uno es
7º DAR ESTRATEGIAS QUE FACILITA EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
  • Ø Orientación hacia el problema
  • Ø Definición y formulación del problema
  • Ø Generación de alternativas
  • Ø Toma de decisiones
  • Ø Puesta en práctica de la solución y verificación
  • Ø Esforzarse en conseguir lo que se quiere
8º ENSEÑAR ESTRATEGIAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES
  • Ø Enseñar al niño a hacer amigos
  • Ø Facilitar y proporcionar interacción con niños de varias edades
  • Ø Fomentar las actividades familiares
  • Ø No prestarle demasiada atención ni exigirle una determinada respuesta en situaciones sociales
  • Ø No ponerle etiquetas
  • Ø Aprender a decir "NO"
  • Ø Pensar que los demás son iguales a nosotros
  • Ø No preocuparse por las críticas destructivas ni por la impresión que causas en los demás
  • Ø No compararse con nadie
  • Ø No hacer Daño sin necesidad
  • Ø Buscar la propia aprobación y no la de los demás
  • Ø Saber aceptar las criticas y los elogios


No hay comentarios:

Publicar un comentario