1.4 RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON EL CONTENIDO
Objetivo General.
Analizar los factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno, Periodo académico 2009-I.
Objetivos Específicos..
Explicar los factores que determinan el nivel del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno.
Analizar los factores que influyen la deserción de los estudiantes en la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno.
BIBLIOGRAFÍA
Abarca Rodríguez A. & Sánchez Vindas, M. A. (2005). Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 5. Universidad de Costa Rica.
Bean, J. P. (1980). Dropouts and Turnover. The Synthesis and Test of a Causal Model of Student Attrition. Research in Higher Education. No. 12, Pp. 155 - 187.
Bedoya Orozco, Mario (1995) Motivación, Trabajo y Éxito. Colección Humanitas. Editotial Venezolana, C. A. Mérida.
Castaño, E. et al. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Revista Lecturas de Economía. No. 60, Pp. 39-65.
Carrasco, W.(1993). Autoestima en educadores: Un diaporama motivacional . Tesis para optar al Grado de Magister en Diseño de Instrucción en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cerconi, L. y Ortiz de Guevara, E. (1999). Los estudios universitarios como determinantes del nivel de ingreso: Una aproximación econométrica. III Encuentro Internacional de Encomia. Universidad Nacional de Córdoba-CIEC.
Esquivel, L.A. & Rojas, C.A (2005). Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un post grado en educación. Revista Iberoamericana de Educación
Gardner, H. (1994). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (2ª Edición). México: Fondo de Cultura Económica
1º IMPLICACIÓN DE LOS PADRES:
EL APRENDIZAJE AUMENTA CUANDO LOS CENTROS ESCOLARES ANIMAN A LOS PADRES A:
- Ø Evaluar de forma real a su hijo
- Ø No compararlo con los demás
- Ø Premiar los logros del hijo
- Ø Premiar los esfuerzos que realice
- Ø Colaborar con sus hijos para que se fije metas alcanzables
- Ø Prestar atención a lo que su hijo dice
- Ø Hablarle de forma adecuada
- Ø Elogiarle de forma adecuada
- Ø Cuando corrija a su hijo critique el acto, nunca a su hijo
- Ø Castigarlo de forma adecuada
- Ø Darle responsabilidades. Deben asumir el 100% de la responsabilidad
de sus conductas
- Ø Hacerle saber que lo quiere
- Ø Enseñarle que cuanto más centrados en alcanzar los objetivos
educativos tienen más facilidad para dominar los contenidos de
aprendizaje.
2º CONCIENCIAR A LOS PROFESORES
RESPECTO A SUS ALUMNOS QUE:
- Ø No espere el mismo resultado académico de todos los alumnos. Los
alumnos son diferentes en las capacidades, en intereses, motivaciones, expectativas...
- Ø Facilite la posibilidad de elección. Utilizar una variedad de
técnicas de instrucción para adaptar los contenidos a estudiantes
individuales o pequeños grupos eleva el rendimiento.
- Ø Establezca normas clara y explícitas de conducta. Es necesario
comprometer a los alumnos en el establecimiento de los fines. Si conocen
las normas, e intervienen en el establecimiento de ellas, las consideran
como objetivos a alcanzar y no como objetivos impuestos.
- Ø Establezca planificaciones realistas de trabajo. Para que un
contenido sea aprendido de modo óptimo, es conveniente llegar a dominarlo
paso a paso.
- Ø Fomente las tareas de grupo. Cuando los alumnos trabajan en pequeños
grupos de auto-instrucción pueden ayudarse mutuamente e incrementar el
aprendizaje.
- Ø No corrija al alumno delante del resto de sus compañeros. Los
alumnos no debe sentirse rechazado, a pesar de que sepan que no se aceptan
conducta inadecuada
- Ø Trabaje en colaboración con los padres
- Ø Reconozca ante sus alumnos que también usted comete errores. El
profesor debe trabajar sobre su propio autoconcepto ya que es modelo de
sus alumnos
- Ø Deberes graduados según su dificultad: Los alumnos aprenden más
cuando las tareas para casa están graduadas según su dificultad,
comentadas y confrontadas por los profesores.
- Ø Establecer organizadores previos: Mostrar a los estudiantes las relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo por aprender
- Ø Enseñanza de estrategias de aprendizaje: Proporcionar alternativas
al alumnado sobre cómo conseguir los objetivos educativos y enseñarles a
analizar sus progresos
4º ENSEÑAR CÓMO ENFRENTARSE A SITUACIONES
CONFLICTIVAS
- Ø
Enseñarles a conocer y defender los propios derechos
- Ø Aprender
a controlar el comportamiento
- Ø Aprender a solucionar problemas eficazmente
5º ENSEÑAR CÓMO MEJORAR LAS
RELACIONES INTERPERSONALES
- Ø Aprender
a comportarse socialmente
- Ø
Disminuir las autoexigencias y ser más permisivo enseñándole a
distanciarse, valorando en los demás, dramatizaciones...
- Ø No fijar
ideales imposibles, intentando poner metas a corto plazo, siendo cada meta
intermedia un éxito
- Ø Aprender
a valorar la imagen corporal
6º DAR AL ALUMNO ESTRATEGIAS QUE
FAVORECEN EL
AUTOCONTROL:
- Ø Enseñar
al niño a marcarse metas u objetivos
- Ø Práctica
en autoobservación
- Ø Práctica
de autoevaluación
- Ø Práctica
en autorefuerzo o autocastigo
- Ø Ser
indulgente consigo cuando se comete algún error
- Ø
Reconocer los propios errores
- Ø
Aceptarse como uno es
7º DAR ESTRATEGIAS QUE FACILITA EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES PARA
SOLUCIONAR PROBLEMAS
- Ø Orientación
hacia el problema
- Ø
Definición y formulación del problema
- Ø
Generación de alternativas
- Ø Toma de
decisiones
- Ø Puesta
en práctica de la solución y verificación
- Ø Esforzarse en conseguir lo que se quiere
8º ENSEÑAR ESTRATEGIAS QUE
FACILITAN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES
- Ø Enseñar
al niño a hacer amigos
- Ø
Facilitar y proporcionar interacción con niños de varias edades
- Ø Fomentar
las actividades familiares
- Ø No
prestarle demasiada atención ni exigirle una determinada respuesta en situaciones
sociales
- Ø No
ponerle etiquetas
- Ø Aprender
a decir "NO"
- Ø Pensar
que los demás son iguales a nosotros
- Ø No
preocuparse por las críticas destructivas ni por la impresión que causas
en los demás
- Ø No
compararse con nadie
- Ø No hacer
Daño sin necesidad
- Ø Buscar
la propia aprobación y no la de los demás
- Ø Saber
aceptar las criticas y los elogios
No hay comentarios:
Publicar un comentario