1.1 ANTECEDENTES DEL PRODUCTO
Al estar trabajando con mi grupo de 5°
grado, en el 1° y 2do periodo me encontré con varias disyuntivas, unos alumnos
cumplían con sus tareas, otros no, en la jornada normal de trabajo unos lo hacían
regular algunos otros no trabajaban y muy poquitos lo hacían bien razones
suficientes por lo que me preope; par luego ocuparme mediante una investigación
sobre los factores que influyen en el bajo aprovechamiento y de esta forma
elaborar un proyecto que me sirviera para aplicar mi experiencia, iniciativa y
creatividad y en forma colaborativa poder aterrizar en la practica este para
mejora en aprovechamiento de mis alumnos.
Los
problemas de aprendizaje se definen como desórdenes que
puedan afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender,
almacenar o usar información oral y no oral. Afectan tanto a niños como adultos
y con mayor frecuencia a los varones. Un niño con problemas especificos de
aprendizaje no puede hacer lo mismo que otros con el mismo nivel de
inteligencia.
Detectar
si el niño tiene problemas no es una tarea difícil, sí los padres y tambien los
profesores están atentos. Hay señales frecuentes que indican la existencia de
problemas de aprendizaje.
1.
El niño presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones.
2. Tiene
dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas
con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas.
3.
Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.
4.
No identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabra o
números al revés.
5.
Falta de coordinación en actividades sencillas como agarrar (tomar) un
lápiz o amarrarse las trenzas (cordones) de los zapatos.
6.
Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar.
7.
Tiene dificultad para entendern el concepto de tiempo, confundiendo el ayer con
el hoy/ o mañana.
8.
Manifiesta irritación o excitación con facilidad.
Nota:
No se debe confundir los problemas de aprendizaje con otro tipo de problemas
como retraso mental, autismo, problemas de audición, visión o emocionales,
falta de motivación o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Aquí
les adjunto sitios educativos que pueden servir de apoyo en sus prácticas
pedagogicas.
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