Rubricas para evaluar el bajo
aprovechamiento escolar en quinto grado de primaria
Introducción
Conjunto de criterios y estándares, típicamente
enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel
de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación
utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de
aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de
artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas
permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos,
haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de
evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan
evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de
autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una
evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de
proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de
actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha.
Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al
desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la
evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las
tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede
aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
Características
Las siguientes características acerca de rúbricas
pueden distinguirse, según Bernie Dodge y Nance Pickett:
Ø enfocarse en medir un objetivo
establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
Ø usar un rango para el desempeño.
Ø contener características específicas
del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se
ha satisfecho.
Ø "una herramienta de evaluación
que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'".
De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas
cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o
evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará
el proyecto.
La evaluación de rúbricas incluye una o más cortinas a
las que se relaciona el desempeño, definiciones y ejemplos que ilustran los
atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión. Generalmente,
se usan las palabras criterios, niveles y descriptores para referirse,
respectivamente, a dimensiones, escalas de medición y definiciones.
Herman, Aschbacher y Winters distinguen los siguientes
elementos en la evaluación de una rúbrica:
- Una o
más dimensiones que sirven como base para juzgar la respuesta de los
alumnos.
- Definiciones
y ejemplos para clarificar el significado de cada dimensión.
- Una
escala de valores sobre la cual evaluar cada dimensión.
- Estándares
de excelencia para niveles de desempeño especificados, acompañados por
modelos o ejemplos de cada nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario