sábado, 14 de abril de 2012


CAPITULO I

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Los problemas de aprendizaje se definen como desórdenes que puedan afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, almacenar o usar información oral y no oral. Afectan tanto a niños como adultos y con mayor frecuencia a los varones. Un niño con problemas específicos de aprendizaje no puede hacer lo mismo que otros con el mismo nivel de inteligencia.



Detectar si el niño tiene problemas no es una tarea difícil, sí los padres y también los profesores están atentos. Hay señales frecuentes que indican la existencia de problemas de aprendizaje.

1. El niño presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones.

2. Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas.

3. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.

4. No identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabra o números al revés.

5. Falta de coordinación en actividades sencillas como agarrar (tomar) un lápiz o amarrarse las trenzas (cordones) de los zapatos.

6. Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar.

7. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer con el hoy/ o mañana.

8. Manifiesta irritación o excitación con facilidad.



Nota: No se debe confundir los problemas de aprendizaje con otro tipo de problemas como retraso mental, autismo, problemas de audición, visión o emocionales, falta de motivación o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.



CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA



Al estar trabajando con mi grupo de 5° grado, de nivel primaria en el centro de trabajo “Guadalupe Victoria” de La Estancia; Mpio. de Tamazula de Gordiano, Jal el cual pertenece a la zona Escolar 26 en el Sector Educativo 10  en el 1° y 2do bimestre me encontré con varias disyuntivas,  unos alumnos cumplían con sus trabajos, otros no, en la jornada normal de trabajo unos lo hacían regular algunos otros no trabajaban y muy poquitos lo hacían bien; razones suficientes por lo que me preocupe; para luego ocuparme mediante una investigación sobre los factores que influyen en el bajo aprovechamiento y de esta forma elaborar un proyecto que me sirviera para aplicar mi experiencia, iniciativa y creatividad y en forma colaborativa poder aterrizar en la practica este para mejorar el aprovechamiento de mis alumnos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario