CAPITULO
I
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Los
problemas de aprendizaje se definen como desórdenes que puedan afectar la
habilidad de una persona para adquirir, entender, almacenar o usar información
oral y no oral. Afectan tanto a niños como adultos y con mayor frecuencia a los
varones. Un niño con problemas específicos de aprendizaje no puede hacer lo
mismo que otros con el mismo nivel de inteligencia.
Detectar
si el niño tiene problemas no es una tarea difícil, sí los padres y también los
profesores están atentos. Hay señales frecuentes que indican la existencia de
problemas de aprendizaje.
1.
El niño presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones.
2.
Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia
problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas.
3.
Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.
4.
No identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabra o
números al revés.
5.
Falta de coordinación en actividades sencillas como agarrar (tomar) un lápiz o
amarrarse las trenzas (cordones) de los zapatos.
6.
Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar.
7.
Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer con
el hoy/ o mañana.
8.
Manifiesta irritación o excitación con facilidad.
Nota:
No se debe confundir los problemas de aprendizaje con otro tipo de problemas
como retraso mental, autismo, problemas de audición, visión o emocionales,
falta de motivación o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA
Al
estar trabajando con mi grupo de 5° grado, de nivel primaria en el centro de
trabajo “Guadalupe Victoria” de La Estancia; Mpio. de Tamazula de Gordiano, Jal
el cual pertenece a la zona Escolar 26 en el Sector Educativo 10 en el 1° y 2do bimestre me encontré con
varias disyuntivas, unos alumnos
cumplían con sus trabajos, otros no, en la jornada normal de trabajo unos lo
hacían regular algunos otros no trabajaban y muy poquitos lo hacían bien;
razones suficientes por lo que me preocupe; para luego ocuparme mediante una
investigación sobre los factores que
influyen en el bajo aprovechamiento y de esta forma elaborar un proyecto
que me sirviera para aplicar mi experiencia, iniciativa y creatividad y en
forma colaborativa poder aterrizar en la practica este para mejorar el aprovechamiento
de mis alumnos.
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