sábado, 14 de abril de 2012


CAPITULO III

IMPLANTACION Y EVALUACION



Generalmente el tipo de evaluaciones que se realizan en la educación primaria tiende a apoyar el desarrollo de la memoria, dejando por un lado otro tipo de habilidades o estrategias cognitivas muy importantes para la vida presente y futura de la niñez. Por otra parte, a medida que se ha dado más libertad al docente de grado, para elaborar sus propias pruebas, se hace necesario que se esté consciente, de la mejor manera, de apoyar el desarrollo de la inteligencia de los y las estudiantes para evitar las tradicionales quejas que se escuchan relacionadas todas con el clima de temor, inseguridad y frustración

Planteamiento general: de las pruebas para evaluar la apropiación de contenidos conceptuales



Consideraciones sobre pruebas orales

Luego de esta vista general al panorama de las pruebas para evaluar contenidos conceptuales, conviene reflexionar con algunas frases de especialistas que, gracias a su experiencia en estos campos, transmiten ideas que pueden ayudar a completar la formación que, siendo probablemente usted una persona novata en el campo, puede sustituir la inexperiencia.

Respecto de las pruebas orales: El poco uso que se da a estas pruebas no quiere decir que sean inapropiadas. Simplemente se deben analizar sus ventajas y desventajas para saber cuándo conviene realizarlas.





Respecto de la comparación entre pruebas de respuesta abierta y cerrada:

No es necesario optar por un sistema u otro; se pueden utilizar los dos sistemas en la evaluación (por ejemplo, puede haber exámenes objetivos y a la vez tomar en cuenta trabajos hechos en casa, etc.). Todos los métodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes que habrá que analizar en cada caso. La mejor pregunta es la que se ajusta al objetivo que se desea comprobar, pero también hay que tomar en cuenta el tipo de estudio que la pregunta esperada o el sistema de evaluación esperado, genera en el alumno o alumna.



Respecto de las pruebas de respuestas cortas u objetivas:

Un sistema de evaluación montado de manera muy preponderante con pruebas objetivas, aunque sean de calidad, no es, por defecto, un buen sistema.



Una prueba escrita.

Es conveniente seguir unas sencillas normas que pueden ser útiles a aquellas personas docentes que deseen utilizar pruebas orales (en forma de cuestionario o entrevista). Estas son:

v  No se debe examinar oralmente cuando se puede comprobar lo mismo y con parecida eficacia con un examen escrito.

v  Definir con claridad el objetivo de la prueba, los rasgos que se van a evaluar, lo que se va a tomar en cuenta, etc.

v  Estructurar algún procedimiento concreto para asegurar la máxima objetividad (una escala, una guía de observación, una lista de cotejo, etc.).

v  Prepare a sus niñas y niños con respecto al tipo de prueba y sus requerimientos (índice general de preguntas, criterios que se tendrán en cuenta, etc.).

v  Disponer de tiempo suficiente para la prueba



Ventajas

Permiten la flexibilidad que no tienen las pruebas escritas. Esto ya que la persona docente puede pedir aclaraciones, pedir justificaciones, etc. Son muy útiles para realizarse con grupos pequeños. Los objetivos considerados de mucha importancia se pueden explorar con profundidad suficiente (capacidades, conceptos clave, actitudes o limitaciones de los y las estudiantes). Son apropiadas para profundizar en comprensión, capacidad de relacionar asignaturas o materias y conocimiento de situaciones, problemas actuales o conflictivos. No hay posibilidad de fraude (como copiar a otros compañeros o compañeras). Deben complementarse con pruebas escritas. No deben ser de menos de quince minutos ni mayores de media hora. Cada docente establecerá límites más reales de acuerdo con su grupo de estudiantes 



                                                                 Limitaciones

Necesitan bastante tiempo, tanto para prepararlas como para practicarlas. No se pueden utilizar en serio cuando el tiempo es escaso. Son más costosas y complejas en organización. Se necesita que los y las estudiantes pongan en juego otras características independientemente de las que se desea evaluar. Es difícil evaluar a todo un grupo sobre la misma base. La tensión que producen hace disminuir la eficacia, y esto es generalizable a otras características personales. Características como la facilidad de palabra, la simpatía, etc., pueden encubrir deficiencias reales. Muchos estudios muestran baja fiabilidad en este tipo de pruebas. Esto se puede superar, pero requiere controles especiales (escalas, objetivos bien definidos, tiempo, etc.). Generalmente, no se guarda un registro objetivo de la prueba  



Técnicas de tipo abierto

Técnicas

El papel del minuto (un minuto de respuestas)

Descripción

Es una forma rápida y simple para recoger datos escritos dentro de un grupo que está aprendiendo. Consiste en que antes de finalizar la sesión de clase, el docente pide que durante dos o tres minutos -según el número de preguntas-, los estudiantes respondan:

Cuál fue el asunto más importante que aprendió en el período? ¿Qué aspecto importante no se ha tocado o mencionado? Los estudiantes tienen un minuto para cada respuesta escrita en hojas, en fichas o en tarjetas, las cuales entregan al docente.






















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