CAPITULO
III
IMPLANTACION Y EVALUACION
Generalmente
el tipo de evaluaciones que se realizan en la educación primaria tiende a
apoyar el desarrollo de la memoria, dejando por un lado otro tipo de
habilidades o estrategias cognitivas muy importantes para la vida presente y
futura de la niñez. Por otra parte, a medida que se ha dado más libertad al
docente de grado, para elaborar sus propias pruebas, se hace necesario que se
esté consciente, de la mejor manera, de apoyar el desarrollo de la inteligencia
de los y las estudiantes para evitar las tradicionales quejas que se escuchan
relacionadas todas con el clima de temor, inseguridad y frustración
Planteamiento general: de las pruebas para evaluar la apropiación
de contenidos conceptuales
Consideraciones sobre pruebas orales
Luego
de esta vista general al panorama de las pruebas para evaluar contenidos
conceptuales, conviene reflexionar con algunas frases de especialistas que,
gracias a su experiencia en estos campos, transmiten ideas que pueden ayudar a
completar la formación que, siendo probablemente usted una persona novata en el
campo, puede sustituir la inexperiencia.
Respecto
de las pruebas orales: El poco uso que se da a estas pruebas no quiere decir
que sean inapropiadas. Simplemente se deben analizar sus ventajas y desventajas
para saber cuándo conviene realizarlas.
Respecto de la comparación entre pruebas
de respuesta abierta y cerrada:
No
es necesario optar por un sistema u otro; se pueden utilizar los dos sistemas
en la evaluación (por ejemplo, puede haber exámenes objetivos y a la vez tomar
en cuenta trabajos hechos en casa, etc.). Todos los métodos tienen sus ventajas
y sus inconvenientes que habrá que analizar en cada caso. La mejor pregunta es
la que se ajusta al objetivo que se desea comprobar, pero también hay que tomar
en cuenta el tipo de estudio que la pregunta esperada o el sistema de
evaluación esperado, genera en el alumno o alumna.
Respecto de las pruebas de respuestas
cortas u objetivas:
Un
sistema de evaluación montado de manera muy preponderante con pruebas
objetivas, aunque sean de calidad, no es, por defecto, un buen sistema.
Una prueba escrita.
Es
conveniente seguir unas sencillas normas que pueden ser útiles a aquellas
personas docentes que deseen utilizar pruebas orales (en forma de cuestionario
o entrevista). Estas son:
v No
se debe examinar oralmente cuando se puede comprobar lo mismo y con parecida
eficacia con un examen escrito.
v Definir
con claridad el objetivo de la prueba, los rasgos que se van a evaluar, lo que
se va a tomar en cuenta, etc.
v Estructurar
algún procedimiento concreto para asegurar la máxima objetividad (una escala,
una guía de observación, una lista de cotejo, etc.).
v Prepare
a sus niñas y niños con respecto al tipo de prueba y sus requerimientos (índice
general de preguntas, criterios que se tendrán en cuenta, etc.).
v Disponer
de tiempo suficiente para la prueba
Ventajas
Permiten
la flexibilidad que no tienen las pruebas escritas. Esto ya que la persona
docente puede pedir aclaraciones, pedir justificaciones, etc. Son muy útiles
para realizarse con grupos pequeños. Los objetivos considerados de mucha
importancia se pueden explorar con profundidad suficiente (capacidades,
conceptos clave, actitudes o limitaciones de los y las estudiantes). Son
apropiadas para profundizar en comprensión, capacidad de relacionar asignaturas
o materias y conocimiento de situaciones, problemas actuales o conflictivos. No
hay posibilidad de fraude (como copiar a otros compañeros o compañeras). Deben
complementarse con pruebas escritas. No deben ser de menos de quince minutos ni
mayores de media hora. Cada docente establecerá límites más reales de acuerdo
con su grupo de estudiantes
Limitaciones
Necesitan
bastante tiempo, tanto para prepararlas como para practicarlas. No se pueden
utilizar en serio cuando el tiempo es escaso. Son más costosas y complejas en
organización. Se necesita que los y las estudiantes pongan en juego otras
características independientemente de las que se desea evaluar. Es difícil
evaluar a todo un grupo sobre la misma base. La tensión que producen hace disminuir
la eficacia, y esto es generalizable a otras características personales.
Características como la facilidad de palabra, la simpatía, etc., pueden
encubrir deficiencias reales. Muchos estudios muestran baja fiabilidad en este
tipo de pruebas. Esto se puede superar, pero requiere controles especiales
(escalas, objetivos bien definidos, tiempo, etc.). Generalmente, no se guarda
un registro objetivo de la prueba
Técnicas de tipo abierto
Técnicas
El papel del minuto (un minuto de
respuestas)
Descripción
Es
una forma rápida y simple para recoger datos escritos dentro de un grupo que
está aprendiendo. Consiste en que antes de finalizar la sesión de clase, el
docente pide que durante dos o tres minutos -según el número de preguntas-, los
estudiantes respondan:
Cuál
fue el asunto más importante que aprendió en el período? ¿Qué aspecto
importante no se ha tocado o mencionado? Los estudiantes tienen un minuto para
cada respuesta escrita en hojas, en fichas o en tarjetas, las cuales entregan
al docente.
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