sábado, 14 de abril de 2012


CAPITULO II

DESARROLLO



Hoy en día es alarmante y preocupante  la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos. Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores.   La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades.   Según la psicóloga cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta.   Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:  



Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.  



Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga. 

Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido.  



Orden de nacimiento: Aunque no lo crean, este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primer hijo. Y si bien no es una tarea fácil educar y somos aprendices cuando de ser padres se trata, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro.  



Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando “los platos rotos”. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.  



Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan.  



Maltrato a los niños: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del menor.  



Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor. 

            Bibliografia

 1º IMPLICACIÓN DE LOS PADRES: EL APRENDIZAJE AUMENTA CUANDO LOS CENTROS ESCOLARES ANIMAN A LOS PADRES A:

v  Evaluar de forma real a su hijo

v  No compararlo con los demás

v  Premiar los logros del hijo

v  Premiar los esfuerzos que realice

v  Colaborar con sus hijos para que se fije metas alcanzables

v  Prestar atención a lo que su hijo dice

v  Hablarle de forma adecuada

v  Elogiarle de forma adecuada

v  Cuando corrija a su hijo critique el acto, nunca a su hijo

v  Castigarlo de forma adecuada

v  Darle responsabilidades. Deben asumir el 100% de la responsabilidad de sus conductas

v  Hacerle saber que lo quiere

v  Enseñarle que cuanto más centrados en alcanzar los objetivos educativos tienen más facilidad para dominar los contenidos de aprendizaje.



2º CONCIENCIAR A LOS PROFESORES RESPECTO A SUS ALUMNOS QUE:

v  No espere el mismo resultado académico de todos los alumnos. Los alumnos son diferentes en las capacidades, en intereses, motivaciones, expectativas...

v  Facilite la posibilidad de elección. Utilizar una variedad de técnicas de instrucción para adaptar los contenidos a estudiantes individuales o pequeños grupos eleva el rendimiento.

v  Establezca normas claras y explícitas de conducta. Es necesario comprometer a los alumnos en el establecimiento de los fines. Si conocen las normas, e intervienen en el establecimiento de ellas, las consideran como objetivos a alcanzar y no como objetivos impuestos.

v  Establezca planificaciones realistas de trabajo. Para que un contenido sea aprendido de modo óptimo, es conveniente llegar a dominarlo paso a paso.

v  Fomente las tareas de grupo. Cuando los alumnos trabajan en pequeños grupos de auto-instrucción pueden ayudarse mutuamente e incrementar el aprendizaje.

v  No corrija al alumno delante del resto de sus compañeros. Los alumnos no debe sentirse rechazado, a pesar de que sepan que no se aceptan conducta inadecuada

v  Trabaje en colaboración con los padres

v  Reconozca ante sus alumnos que también usted comete errores. El profesor debe trabajar sobre su propio auto concepto ya que es modelo de sus alumnos

v  Deberes graduados según su dificultad: Los alumnos aprenden más cuando las tareas para casa están graduadas según su dificultad, comentadas y confrontadas por los profesores.

v  Establecer organizadores previos: Mostrar a los estudiantes las relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo por aprender

v  Enseñanza de estrategias de aprendizaje: Proporcionar alternativas al alumnado sobre cómo conseguir los objetivos educativos y enseñarles a analizar sus progresos.





  4º ENSEÑAR CÓMO ENFRENTARSE A SITUACIONES CONFLICTIVAS

v  Enseñarles a conocer y defender los propios derechos

v  Aprender a controlar el comportamiento

v  Aprender a solucionar problemas eficazmente



5º ENSEÑAR CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

v  Aprender a comportarse socialmente

v  Disminuir las auto exigencias y ser más permisivo enseñándole a distanciarse, valorando en los demás, dramatizaciones...

v  No fijar ideales imposibles, intentando poner metas a corto plazo, siendo cada meta intermedia un éxito

v  Aprender a valorar la imagen corporal



6º DAR AL ALUMNO ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL

AUTOCONTROL:

v  Enseñar al niño a marcarse metas u objetivos

v  Práctica en auto observación

v  Práctica de autoevaluación

v  Práctica en auto refuerzo o autocastigo

v  Ser indulgente consigo cuando se comete algún error

v  Reconocer los propios errores

v  Aceptarse como uno es





7º DAR ESTRATEGIAS QUE FACILITA EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

v  Orientación hacia el problema

v  Definición y formulación del problema

v  Generación de alternativas

v  Toma de decisiones

v  Puesta en práctica de la solución y verificación

v  Esforzarse en conseguir lo que se quiere



8º ENSEÑAR ESTRATEGIAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES

v  Enseñar al niño a hacer amigos

v  Facilitar y proporcionar interacción con niños de varias edades

v  Fomentar las actividades familiares

v  No prestarle demasiada atención ni exigirle una determinada respuesta en situaciones sociales

v  No ponerle etiquetas

v  Aprender a decir "NO"

v  Pensar que los demás son iguales a nosotros

v  No preocuparse por las críticas destructivas ni por la impresión que causas en los demás

v  No compararse con nadie

v  No hacer Daño sin necesidad

v  Buscar la propia aprobación y no la de los demás

v  Saber aceptar las críticas y los elogios







DESARROLLO: (CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 16)



N/P
ACTIVIDADES
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
OBSERVACIONES
01
Identificar Alumnos (AS) con bajo y regular aprovechamiento
02
Aplicación de dinámicas      de integración
03
Actividades lúdicas
04
Actividades deportivas
05
Jugando con los valores
06
Mejorando     el  medio
        Ambiente           
07
Aprendiendo  a trabajar
 En  equipo
08
Desarrollando las bellas artes
09
Conviviendo con la familia
10
Jugando con los números
11
Practicando la lectura
12
Evaluación de resultados







1.- Identificar   Alumnos Con Bajo Y Regular Aprovechamiento



Por lo que este proyecto  presenta una panorámica general sóbrelas bases en las que los profesores pueden centrar su labor educativa, al momento de emitir un diagnóstico sobre sus alumnos y planear las actividades que reforzarán sus conocimientos previos y facilitarán la adquisición de los nuevos. Tomando como punto de partida la relevancia de conocer el papel dela Psicología Educativa en la elaboración de proyectos educativos objetivos y aplicables a las aulas. Así como el conocimiento de uno de los paradigmas más importantes en educación, el Constructivismo psicogenético, que toma encuentra al alumno como constructor de su propio aprendizaje y se interesa en la etapa evolutiva en que se encuentra, poniendo un gran énfasis en los conocimientos previos que el alumno ha ido construyendo a lo largo de su vida, a través de sus experiencias y de la influencia de su contexto. Analizaremos el papel del alumno y del maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje, la forma en que se organiza la enseñanza y una forma en que se puede evaluar.



2.-Aplicaciones De Dinámicas De Integración


Lo que llamamos "dinámicas" o "juegos" tienen un papel muy importante en el trabajo con niños en varios sentidos.

a) Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los alumnos.

b) Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales.

c) Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se puede usar para ayudar a tus muchachos a entender la importancia de trabajar juntos y muchos pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propósito en lecciones.

3.- Actividades Lúdicas



La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las culturales se ha desarrollado esta actividad de forma natural y espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras especializados que la dinamicen, de espacios, de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad. Surgen así las Ludotecas como institución que optimiza las posibilidades descritas y como singular espacio destinado al juego, necesario en nuestra sociedad actual.



Las Ludotecas también nacen porque los niños de hoy tienen dificultades para jugar con libertad. Se trata de obstáculos relacionados con la insuficiencia de espacio: viviendas reducidas, la calle no contempla lugares para el juego, los parques son lugares poco equipados e inseguros... A esta realidad habría que añadir la merma de posibilidades para encontrarse con compañeros, la dificultad para recibir visitas de amigos y jugar juntos en el propio hogar, las escasas relaciones con los vecinos de portal, la falta de tiempo libre durante el periodo escolar o, simplemente, que muchos niños ni siquiera tienen hermanos con quienes compartir sus juegos.

Rescatar el juego tradicional y contrarrestar los efectos negativos de la cultura de la imagen impuesta, con alternativas donde se formen imágenes autogeneradas desde el juego creativo y simbólico.

- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.

- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.



4.- Actividades Deportivas



En la etapa primaria tienen especial importancia las actividades deportivas y, en general, la educación física.



El deporte puede resultar decisivo para el desarrollo de aspectos, tanto físicos como psicológicos en la vida futura

En definitiva, la actividad física y deportiva no es solo diversión, sino que también es salud ya que, en esencia, facilita el desarrollo integral del niño.



Las edades tempranas son sin duda las mejores para crear y establecer entre los/as niños/as el hábito de practicar algún deporte, y es por eso que la escuela es la principal organización que puede promover y organizar este tipo de actividades.



5.- Jugando Con Los Valores

A lo largo de la vida los valores han sido de suma importancia para que exista armonía en   la sociedad;   sin embargo en la actualidad se han ido desvaneciendo, de acuerdo al uso que las personas como individuos han dejado de darles, por lo tanto las nuevas generaciones carecen de estos, los hacen de lado y no reconocen lo importantes que son para tener una mejor relación y convivencia dentro de la sociedad.

Pero en realidad, ¿se conoce lo que es un valor?, este término no tiene un sentido unívoco, es un término con variedad de significados, de esta forma se puede hablar de valores humanos y morales, que servirán para desenvolverse y relacionarse de manera eficaz dentro de la sociedad; y del mismo modo sirva para formar y educar apropiadamente, según las necesidades.

Indudablemente, la educación familiar sienta las bases para el desarrollo de valores que permitan a niñas y niños relacionarse con otras personas fuera de casa. La escuela, por su parte, además de favorecer la asimilación de conocimientos, fortalece el desarrollo de valores en los alumnos, a través de actividades en el aula, del abordaje de los contenidos de las asignaturas y de la convivencia diaria. ("Guía para padres y maestros", 2002)

La escuela tiene la encomienda de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, es decir, de formar integral a las y los alumnos mediante la promoción del pleno desarrollo de su personalidad, del enriquecimiento de su acervo cultural y del desarrollo de competencias que les permitan enfrentarse a un mundo cada vez más complejo.



6.- Mejorando El Medio Ambiente



Enséñales a cuidar el Planeta!

Educar a los niños en el respeto al medio ambiente no sólo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, sino también a mejorar la salud de nuestros hijos. Según la OMS, cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El cambio climático, la contaminación, el agujero de la capa de ozono… son problemas por todos conocidos pero, ¿sabes qué puedes hacer para que desaparezcan?

El medio ambiente y la salud



Los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales. Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de los problemas que nos vamos a encontrar de aquí a unos pocos años por la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Algunas de las consecuencias ya se han empezado a notar, como las terribles sequías que azotan unos países, o las catastróficas tormentas que asolan otros



7.-Aprendiendo A trabajar en equipo



Trabajo colaborativo es una herramienta de las más importantes para realizar las diferentes tareas que implica un proyecto, se recomienda organizar los grupos de 4 o 5 niños como máximo con la finalidad que de no pierdan el objetivo y alcancen sus metas entregando un producto.

En cualquier aérea del conocimiento, de cualquier ciclo escolar es recomendable encaminar al niño y proponer este tipo de trabajo que le ayudará a enriquecer sus habilidades, lo hará competente para escuchar, proponer, argumentar, intercambiar información y seguir o dar instrucciones precisas para lograr los propósitos de la tarea. Los niños aprenden a ser tolerantes, se relacionan armónicamente tanto personal como emocionalmente, se ayudan y actúan democráticamente. Es por eso que el trabajo en equipos forma un papel muy importante en el logro del perfil de egreso de los estudiantes de educación básica en la actualidad. Ya que además de coadyuvar al desarrollo de conocimientos y habilidades, fomenta los valores y actitudes para enfrentar con éxito diversas tareas.

v  Retos de escritura y lectura con un nivel mayor de profundidad al que pudieran lograr trabajando individual o grupalmente.

v  Diferentes formas de resolver un problema.

v  Utilizar y aprender diferentes procedimientos.

v  Producir textos literarios en forma conjunta.

v  Realizar de manera sencilla y cooperativa trabajos de investigación.

v  Utilizar los sitios de la red para buscar información.

v  Elaboración de anuncios, carteles, periódicos murales, etc.

Hay un sin fin de actividades que se podrán mencionar para trabajarse colaborativamente.

No olvidemos que en la actualidad el profesor es un guía, un modelador de las destrezas comunicacionales y sociales de lo alumnos, es por eso que debemos permitir a los dicentes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo hacemos a los estudiantes participar de su propio proceso de aprender y de los demás a través de la comunicación y cooperación que implica que éstos se ayuden mutuamente por medio del trabajo en equipo.



8.- Desarrollando Las Bellas Artes



Ejecutar una educación de las artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en consonancia con el mundo que nos rodea: todos aquellos que trabajen con la educación artística en los contextos no formales (museos, espacios relacionados con la salud y colectivos de exclusión social, contextos extraescolares, domésticos, de ocio y virtuales) y formales (educación infantil, primaria, así como a todas aquellas personas preocupadas por la educación y por las imágenes, o por las dos cosas a la vez.




9.-Conviviendo Con La Familia


 

 El modelo más tradicional de la familia en México es: mamá, papá e hijos.

Sin embargo la realidad no es igual para todos. En Aldeas Infantiles hay familias muy diferentes pero siempre con mucho cariño y calor de hogar, los niños lo expresan muy bien con dibujos como estos. Pues la buena relación permitirá mejorar el proceso educativo.


10.- Jugando Con Los Números



El abuelo educa es un método didáctico práctico, basado en el entretenimiento y la diversión, para enseñar y aprender jugando.

Una enseñanza de apoyo escolar, tanto para aprender como para repasar las materias que presentan más dificultad para los niños, las matemáticas.

Ayudaremos a los niños a fortalecer sus conocimientos, mejorando así su vocabulario y su cálculo mental.

Una buena base es fundamental para asimilar fácilmente nuevos conocimientos.

Las lecciones y juegos están clasificados en diversas materias: matemáticas,

Sencillos juegos y breves lecciones en las que aprenderás los Números y las principales Operaciones Matemáticas, así como el Sistema Métrico Decimal.

v  Números Practicaremos escribiendo números.

v  Números Romanos Los números que usaban los romanos.

v  Sumar Practicar la Suma.

v  Restar Practicar la Resta.

v  Multiplicar Las Tablas de multiplicar.

v  Dividir Practicar la División.

v  Fracciones Aprenderemos las Fracciones y a operar con ellas.

v  Medidas Aprenderemos el Sistema Métrico Decimal.

v  Cálculo Mental

v  Estrategias de Cálculo Mental.

v  Divisibilidad Criterios de Divisibilidad, Factorización, MCD y MCM.


11.- Practicando La Lectura



La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben se les dice así desde los medios de comunicación la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.

v  La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

v  La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

v  La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

v  La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

v  La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

v  La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

v  La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

v  La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

v  La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

v  La lectura despierta aficiones e intereses.

v  La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

v  La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

v  La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

v  La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

v  La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: "Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu".

v  Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...

v  La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

v  Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: "Más libros, más libres".

v  La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y -de este modo- favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

v  La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

v  La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación...

v  La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de "el placer de leer", y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.


12.-Evaluacion De Resultados


Todos coincidieron en que la finalidad de aplicar una prueba diagnóstica o inicial a su grupo es para tener conocimiento del nivel grupal con el que se cuenta, además, para la realización de planeaciones tomando en cuenta las necesidades detectadas. Un dato curioso fue que la evaluación de contenidos conceptuales y procedimentales la mayoría de los docentes espera cada dos meses para evaluarlos (exámenes). Y en lo que se refiere a las actitudes y habilidades solo un 50% las evalúa y la otra mitad No lo hace. No obstante, en lo que trata a evaluación se considera de gran importancia evaluar diariamente desde los contenidos conceptuales hasta el dominio de las habilidades. No solo debe de tomarse el resultado final sino el proceso completo. Los instrumentos más utilizados para evaluar el desempeño de los estudiantes son: exámenes, tareas, participación, disciplina, exposiciones y el trabajo dentro del salón de clases. Por lo que podría elaborarse un curso enfocado en estrategias de evaluación dirigidas al docente tales como la elaboración de portafolios, ensayos, mapas conceptuales, entre otros que podrán servir de apoyo en la labor educativa.

































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